Fortaleciendo lazos en el aula: El papel de la seguridad psicológica en el aprendizaje

Fortaleciendo lazos en el aula El papel de la seguridad psicológica en el aprendizaje_
26 de octubre de 2023
Escrito por: Marjorie Ramos

En el entramado dinámico de la educación del siglo XXI, las metodologías y enfoques pedagógicos siempre están buscando potenciar la calidad de la enseñanza y la experiencia de aprendizaje. La Dirección de Educación Continua de la PUCP, a la vanguardia de la innovación educativa, presenta como parte de su serie de seminarios web Conversemos el webinar “Las 4 etapas de la seguridad psicológica para la relación docente-alumno”. Esta propuesta nos invita a sumergirnos en un enfoque pedagógico centrado en el bienestar y crecimiento integral de los estudiantes.

Pero, ¿qué es la seguridad psicológica en la relación docente-alumno? La Mag. Carmen Escobar, experta en desarrollo de competencias en ambientes cambiantes y ambiguos, nos explica que se trata de un entorno donde los estudiantes se sienten cómodos, respetados y con la libertad de expresarse. Es donde los errores se ven como oportunidades de aprendizaje y donde la comunicación fluye abierta y sinceramente.

Un estudiante que se siente seguro, es un estudiante dispuesto a aprender, a cuestionar y a crecer. Y es nuestro deber como docentes facilitar ese entorno de seguridad.

Mag. Carmen Escobar Opazo
Experta en desarrollar competencias para el éxito en entornos cambiantes y ambiguos (VICA) | Coach certificada en LATAM en metodología Burke Lai-Learning Agility Inventory, USA
La importancia de esta seguridad trasciende lo pedagógico

La Mag. Carmen Escobar enfatiza que un ambiente educativo que fomente la seguridad psicológica promueve no solo un aprendizaje más efectivo, sino también el desarrollo personal de los estudiantes y una mayor satisfacción laboral para los docentes. Es un enfoque integral donde tanto docentes como alumnos se benefician, llevando el proceso educativo a un nivel óptimo.

Para quienes deseen conocer más sobre este tema, la Mag. Escobar nos ofrece un adelanto de lo que se tratará en el evento. Explorará la teoría del Prof. Timothy Clark y su innovador método de las 4 fases para lograr plenamente la seguridad psicológica. Estas fases, que incluyen desde la seguridad de inclusión hasta la seguridad de reto, ofrecen herramientas concretas para los docentes. Durante la charla, se compartirán comportamientos específicos que los docentes pueden adoptar para fortalecer la seguridad psicológica en sus aulas.

¡No te pierdas este webinar! Inscríbete aquí y descubre cómo crear un ambiente educativo donde tanto docentes como estudiantes se sientan empoderados, respetados y listos para afrontar los desafíos del aprendizaje. ¡Te esperamos!

“Conversemos” sobre educación

Avanza, el programa de formación docente de educación continua de la PUCP, amplía su oferta educativa con una serie de webinars abiertos a todo el público. Estos webinars, llamados “Conversemos”, ofrecen contenido paralelo y complementario a la malla curricular de Avanza, lo que permite a los participantes mejorar sus habilidades pedagógicas de manera significativa.

Te invitamos a seguirnos en redes sociales y descubrir más eventos en Educación Continua PUCP.