Avanza

Docentes de Educación Continua PUCP fortalecen sus habilidades blandas con AVANZA

Docentes de Educación Continua PUCP se capacitan en habilidades blandas en AVANZA_.
5 de marzo de 2024

El Programa de formación para docentes de Educación Continua PUCP, AVANZA, dio inicio a sus actividades con el curso «El arte de comunicar en plataformas digitales».

En un contexto de acelerado cambio tecnológico, la educación también se transforma y el rol del docente demanda una combinación de habilidades que trasciendan los límites del aula tradicional. Para ello, necesitan desarrollar un conjunto de habilidades blandas que les permitan crear un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo en entornos digitales.

En respuesta a esta demanda, la Dirección de Educación Continua (DEC) a través de su Programa de formación docente AVANZA, inició el 2024 con el curso «El arte de comunicar en plataformas digitales», dirigido por Paloma Yerovi, docente del Centro Cultural PUCP. El objetivo del curso es brindar herramientas a los docentes para que puedan desarrollar sus habilidades comunicativas, perder el miedo escénico, mejorar su expresión oral y corporal, y conectar con los estudiantes desde el primer momento de la clase.

A medida que adquieren más herramientas para comunicarse en el entorno virtual, los docentes se sienten más seguros y cómodos, lo que se traduce en una experiencia de enseñanza más gratificante tanto para ellos como para sus estudiantes.

Paloma Yerovi
Docente del Centro Cultural PUCP

Humanizando la virtualidad

Según Yerovi, uno de los cambios más significativos que experimentan los docentes de este curso es su desarrollo comunicacional, pues comienzan a disfrutar del proceso de enseñanza. «A través de su presencia, su corporalidad, los cambios que puedan hacer en su voz, de la escucha, logran sintonizar con empatía con quien está al otro lado de la pantalla», explica. «Son estas herramientas que ayudan a humanizar la virtualidad».

Un compromiso con el desarrollo docente

El desarrollo docente es fundamental para la calidad de la educación. Un docente con buenas habilidades blandas será capaz de crear experiencias de aprendizaje más inclusivas, accesibles y efectivas para sus estudiantes.
El programa AVANZA es una muestra del compromiso de la Dirección de Educación Continua (DEC) con el desarrollo docente. A través de esta iniciativa, la PUCP busca brindar a sus docentes las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera efectiva, tanto en la presencialidad como en la virtualidad.

¿Qué opinan nuestros docentes?

Milton Sagastegui Ponsignon

«El arte de comunicar en plataformas digitales», nos ayuda a conseguir la atención de los alumnos con técnicas teatrales que son muy útiles para lograr ese objetivo. Las mismas que serán de aplicación no sólo en los temas académicos sino también laborales. Y lo ventajoso es que con la práctica no implican mayor esfuerzo».

Giulianna Carranza Alvarez

«El taller me ha brindado la oportunidad de conocer los diversos mecanismos inherentes en la comunicación verbal/no verbal/virtual/presencial, así como la experiencia de compartir con mis colegas y poder retarnos a mejorar nuestras formas de expresión. Adicionalmente, rescato la importancia de ser conscientes no sólo de lo que impartimos (como docentes) sino también de cómo lo hacemos. Nuestros alumnos van a ser los más beneficiados con este aprendizaje que hacemos por ellos. ¡Excelente taller!»