PUCP recibe a experta de la ONU en evento respaldado por la Universidad de la Experiencia (UNEX)

25 de abril de 2024

Mesa redonda destaca el papel crucial de UNEX en la defensa de los derechos de las personas mayores.

La Universidad de la Experiencia (UNEX) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en colaboración con destacadas entidades académicas, organizó la Mesa Redonda «Situación de las personas de edad en relación con sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales». Este evento, celebrado el jueves 21 de marzo en el Auditorio de Humanidades PUCP, contó con la participación de la Dra. Claudia Mahler, experta independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de los adultos mayores.

Durante la mesa redonda, se destacó el papel de UNEX como programa pionero en brindar educación continua a personas mayores, combatiendo el edadismo y promoviendo un cambio de mentalidad. Asimismo, representantes de áreas clave de la PUCP, como la DARS, la DAP y la DGTH, compartieron sus experiencias y contribuciones en el ámbito docente y administrativo para mejorar la calidad de vida de las personas de edad.

Este programa es un muy buen ejemplo a mostrar de cómo se pueden romper estereotipos en cuanto a las personas mayores. Quisiera felicitar a la universidad por dar todos estos talleres para poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Dra. Claudia Mahler
Experta independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por las personas de edad

Compromiso en acción

De acuerdo a Raquel Cuentas Ramírez, coordinadora del Programa Universidad de la Experiencia, «UNEX a lo largo de estos 23 años ha promovido acciones para combatir y cuestionar las narrativas de fragilidad, dependencia y vulnerabilidad que se tiene de las personas mayores”. Además, expresó su esperanza en que este programa pueda ser replicado por otras universidades, permitiendo que más personas ejerzan su derecho a la educación continua.

Durante estos 23 años, UNEX ha demostrado ser sostenible, con la participación activa de más de 6 mil personas adultas mayores. Nuestro anhelo es que este programa inspire a otras universidades y se convierta en un modelo a seguir, permitiendo que más personas ejerzan su derecho a la educación continua.

Raquel Cuentas Ramírez
Coordinadora del Programa Universidad de la Experiencia

Testimonios de alumnos

María Victoria Santolaria (Lima): «Felicito y agradezco a la Universidad por haber concebido este programa que, en pocas palabras, se resume en ‘dar vida a los años’. UNEX nos ofrece compañía para nuestra salud y nutre nuestra alma. Soy muy consciente de mis limitaciones, estoy por cumplir 86 años y sigo aquí en la universidad porque no hay algo que me haga mayor bien que estar aquí»
Arturo Medrano (Junín): «A lo largo de mi extensa trayectoria laboral, siempre tuve el deseo de estudiar, ya que no pude continuar mis estudios universitarios hasta que llegó el momento en que decidí hacer algo por mí mismo. Me acerqué a UNEX y fui recibido con los brazos abiertos. Mis expectativas se vieron cumplidas con personas que me brindaron confianza haciendo que nuestra calidad de vida sea mejor”
Juan Saldívar (Lima): «Todos somos útiles, todos somos importantes para la sociedad. Por eso, animo a todos a que lo que aprendamos en UNEX lo transmitamos a nuestro entorno. Quiero reiterar mi agradecimiento por todo lo adquirido en UNEX”

A tener en cuenta

Los aportes brindados en esta mesa redonda fueron fundamentales para el informe que la Experta Independiente presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2024, donde se compartirán conclusiones y recomendaciones para el Estado Peruano.