Mejora continua

La Dirección de Educación Continua (DEC) propone herramienta innovadora para la supervisión de exámenes virtuales: el proctoring de Klarway

La Dirección de Educación Continua PUCP propone herramienta innovadora para la supervisión de exámenes virtuales El proctoring de Kralway
12 de octubre de 2023
Escrito por: Gabriela Ocrospoma

Este sistema es una solución que ayudará a mejorar la calidad, asegurar la integridad de la evaluación y de los resultados obtenidos.

La Dirección de Educación Continua (DEC) no solo está a cargo de la implementación de soluciones, sino también de experimentar y proponer soluciones tecnológicas. Es por ello que, a través de su equipo de soporte TI, llevaron a cabo un piloto con el programa el proctoring de Klarway, en colaboración con tres unidades de la universidad.

Ingesold, Ceprepucp e Idiomas Católica participaron en este piloto centrado en la supervisión de exámenes virtuales. A partir de ejercicios previos, como reconocimiento facial o verificación durante el examen, se generaron reportes que señalaron ciertas anomalías durante las evaluaciones.

El objetivo de tener un equipo TI en la DEC no es solo para poder brindar soluciones tecnológicas, sino ir un paso más allá y experimentar tecnologías que puedan servir para la Educación Continua PUCP.

Félix Cerna
Jefe de Planeamiento y Mejora continua

Ventajas del proctoring

El proctoring tiene como propósito garantizar equidad y justicia en la evaluación, al supervisar a los estudiantes durante los exámenes en línea, asegurando que todos sigan las mismas reglas y condiciones de evaluación previniendo el fraude académico.

Pudimos conversar con Paul Lean Sifuentes, coordinador de la Unidad Ingeniería de Soldadura (Ingesold) y nos comentó que el proctoring sirve para validar la autenticidad de los participantes y genera confianza en el sistema de evaluación para estudiantes, profesores y administrativos.

A pesar de algunos desafíos durante la implementación, Lean sostiene que se cumple el objetivo principal de disuadir a los estudiantes de plagiar. Aunque todavía hay aspectos por mejorar, queda claro que es una herramienta valiosa para instituciones que desean garantizar la integridad de sus exámenes en línea.

Difusión hacia las unidades

La educación continua es esencial en la actualidad y, posiblemente, en el futuro. herramientas como el proctoring de Klarway jugarán un papel vital para garantizar que la modalidad a distancia mantenga la integridad y calidad educativa. Se espera que, a medida que esta herramienta evolucione, pueda convertirse en un estándar educativo. Es importante mencionar que se requiere el uso de canvas PUCP para emplear el proctoring.

Para más detalles acerca de este piloto, se puede enviar un correo a soporte.dec@pucp.edu.pe.