Educación interdisciplinaria: Una nueva línea de formación que impulsa la DEC

Educacion interdisciplinaria Una nueva linea de formacion que impulsa la DEC_PUCP
5 de octubre de 2023
Escrito por: Marjorie Ramos

A través de comités académicos que reúnen a docentes especialistas de distintas unidades académicas, centros e institutos, la Dirección de Educación Continua (DEC) ha lanzado al mercado nuevos programas de educación continua con un diseño que integra diversas miradas y profundizando en metodologías de aprendizaje activas para el desarrollo de competencias.

 

El mercado de la educación continua viene experimentando cambios de forma acelerada en los últimos años. Cada vez surgen más ofertantes y nuevos modelos de negocio aprovechando las tecnologías y diversos formatos. En ese contexto es imperiosa la necesidad de innovar en el diseño de productos para darle mayor valor al estudiante y desarrollar elementos diferenciadores en nuestra oferta.

En esa línea, desde la Dirección de Educación Continua (DEC) nos planteamos diseñar un esquema de trabajo que nos permita ofrecer al mercado un producto altamente diferenciado y estos son los programas interdisciplinares, aprovechando la diversidad de disciplinas y destacados docentes con los que cuenta la Universidad

¿Cómo funciona esto?

Nuestro equipo de inteligencia de mercados identifica oportunidades de demanda de oferta en el mercado. Con dicha información realizamos una invitación a las unidades, centros e institutos vinculados a la temática identificada para que propongan a un o una docente especialista que pueda formar parte del comité académico del programa a desarrollar.

El comité académico lo conforman un docente especialista representante de cada unidad académica, centro o instituto relacionado con la temática a desarrollar, un diseñador instruccional y la coordinación de innovación y desarrollo de productos de la DEC.  Empleando el método de diseño curricular y un proceso participativo se diseña la experiencia de aprendizaje priorizando metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, entre otros, y se define la provisión docente.

Con los comités buscamos facilitar un proceso de diseño de un producto nuevo que muy pocas organizaciones pueden hacer. La PUCP posee una gran diversidad de disciplinas, docentes e investigadores de muy alta calidad.

Yerko Hinostroza
Coordinador de Innovación y Desarrollo de Productos de la DEC

Los primeros programas interdisciplinarios diseñados bajo este modelo

Hasta la fecha, se han lanzado dos programas académicos, los cuales ya se encuentran abiertos para el público:

Desarrollado por la Facultad de Psicología, Facultad de Gestión y Alta Dirección, Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)

  • Programa en Transformación de Procesos: Este programa combina conocimientos de ingeniería, gestión y tecnología para ayudar a los profesionales a liderar la transformación digital de sus organizaciones.

Desarrollado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Facultad de Gestión y Alta Dirección, Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM)

La Pontificia Universidad Católica del Perú está comprometida con la innovación en la educación superior. Los programas académicos interdisciplinarios liderados por la Dirección de Educación Continua (DEC) son un ejemplo de este compromiso, y brindan a los profesionales una formación que los prepara para enfrentar los desafíos del mercado actual.